sábado, 8 de noviembre de 2008

LA PATATA o LA PAPA


¿Que sabemos de patata?



  • Su origen es La América del Sur, Los Andes, donde la domesticaron hace 7 mil años los habitantes andinos. En el principio del siglo XVI la llevaron a Europa los conquistadores españoles junto con tomates, tabaco y otras cosas antes no conocidas en el Mundo Antiguo. El cultivo y consumo de patata fue creciendo muy rápido y ahora sigue siendo la base de alimentacion para mayoría de la gente en todo el mundo.


  • La palabra "patata" es el cruce entre la palabra "papa" (de la lengua quechua) y "batata". En la lengua moderna española aparecen las ambas palabras con el mismo significado.


  • La patata tiene un valor nutricional muy alto. La papa contiene no solo agua y almidón, pero también: varias vitaminas, entre otros vitamina C y riboflavina; distintos minerales importantes para el cuerpo humano, como calcio, potasio, fósforo y magnesio. L cascara de patata es una perfecta fuente de fibra.


  • A parte de los usos alimentarios de patata, que conocemos bastante bien, existen en el mundo los usos industriales y muy sorprendentes. El almidón de la papa se utiliza mucho en la industria, por ejemplo, en los materiales para embalaje, en la cola de pegar para papeles pintados, en los polvos para lavar la ropa. En la industria de la cosmética su uso es muy sorprendente: en la pasta dentifrica, en las cremas, champú etc... El almidón es muy importante también para la fabricacion de algunos cartones y papeles, hasta la papel de prensa.

Las Naciones Unidos han declarado oficialmente el año 2008 "El Año internacional de la Papa". En los algunos países de América de Sur como Bolivia, Chile y Perú se celebran fiestas nacionales de la papa.


Hoy ha llegado el tiempo para acabar este articulo. Pero mañana voy a publicar el siguiente articulo sobre patatas, las mejores e interesantes recetas de papas de todo el mundo y algunas cosas interesantes mas sobre la Patata.

No hay comentarios: