jueves, 29 de enero de 2009

El estrés acumula grasa en la Cintura

La hidrocortisona es una hormona producida por el estrés, provoca que la grasa se acumule en la cintura, esto se da principalmente en las mujeres.

La grasa que se acumula alrededor de las caderas, en las mujeres premenopausicas los médicos la llaman periférica. La grasa abdominal en ambos sexos se ha asociado con un riesgo más elevado de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Se realizaron estudios con 30 mujeres con grasa abdominal que no experimentaban otro tipo de sobrepeso, y compararon su respuesta al estrés con 29 mujeres con sobrepeso en las caderas pero no en otras partes del cuerpo.

Las mujeres que tienen este estrés se ven más vulnerables frente a labores exigentes. Mostraban menos capacidad para adaptarse a las tareas incluso cuando se familiarizaban con ellas, lo cual significaba que sus niveles de hidrocortisona se mantenían elevados al segundo y tercer día del experimento. La hidrocortisona disminuía en el grupo de comparación.

Ánimo negativo
Las mujeres con grasa abdominal se describían a sí mismas con "más estados de ánimo negativos y niveles más elevados de estrés vital afirma una investigadora. "Una mayor exposición al estrés vital o una vulnerabilidad psicológica al estrés puede explicar el aumento de reactividad de la hidrocortisona". A su vez, la exposición a la hidrocortisona puede haberlas llevado a acumular más grasa abdominal.

Es necesario un estudio más amplio para delimitar el papel de los rasgos genéticos en la distribución de la grasa, y dejar claro si la vulnerabilidad al estrés causa acumulación de grasa abdominal o es simplemente un fenómeno paralelo. Los niveles de hidrocortisona se pueden reducir con suficiente sueño, ejercicio y relajación, explicó la psicóloga, y añadió que este consejo es válido para ambos sexos.

No hay comentarios: